Orgullo y Prejuicio Familiar

1/05/2017


El otro día discutía con otra persona un evento desafortunado por el que probablemente todas las parejas pasan: el encajar en la familia. No es una tarea fácil, toma tiempo y muchos desacuerdos. La primer pregunta que viene a la mente de tu pareja podría ser: ¿Estoy en una relación contigo o con tu familia?, y para una persona tan unida a su familia como yo la respuesta es 'si me quieres a mí, vengo con el paquete completo'.
Es muy común que al presentar a tu pareja dentro de la familia, los miembros de esta comiencen a opinar de acuerdo a los detalles que ven en tu pareja. Si te agarra mucho de la mano, si te contestó de una manera grosera, si alza la voz dentro de tu familia, si hace comentarios inapropiados e inclusive si se ríe de algo que para los miembros de la familia no es gracioso puede llegar a ser causa de un prejuicio.
Prejuicio 
m. Juicio u opinión que se tiene de una cosa o persona antes de conocerla y que se manifiesta en forma de simpatía o antipatía frente a ellas.

Primero que nada algo que me gustaría aclarar es que no se trata de que esa persona tenga que cambiar su forma de ser para poder integrarse a la familia, ni mucho menos esperar que sea un 'queda bien'. Es el simple hecho de tener que ceder en ciertos puntos; uno como factor externo no puede esperar llegar y cambiar la dinámica familiar de un día para otro. Antes de contestar de una manera grosera ante algo que no le parece tiene que preguntarse: '¿realmente vale la pena entrar en esta discusión por mi simple orgullo?' o '¿de qué manera puedo reaccionar ante esto que me molesta de una manera diplomática?'
Una explicación que me compartió mi padre ante situaciones como esta fue la siguiente:
Uno no puede llegar a un cuarto escuchando banda donde se está bailando cha cha cha y esperar que todos bailen banda. Él tiene que bailar cha cha cha.
Es cierto que no existe una verdad absoluta, existen muchas alternativas a esta suposición y la que considero menos "inteligente" es reaccionar de una manera violenta. No es necesario que baile cha cha cha, sino hablar de aquellos temas que no le parecen y de manera diplomática llegar a acuerdos. Después de todo se tiene que adaptar a la dinámica familiar, buscar ceder en ciertos aspectos y adaptarse a la situación.
Tolerancia
f. Disposición a admitir en los demás una manera de ser, obrar o pensar distinta de la propia.
La tolerancia parte de la idea de que no existe una verdad absoluta y es una de las partes más difíciles de entender.
“Existe una clara evidencia de que las personas emocionalmente desarrolladas, es decir, las personas que gobiernan adecuadamente sus sentimientos, y asimismo saben interpretar y relacionarse efectivamente con los sentimientos de los demás, disfrutan de una situación ventajosa en todos los dominios de la vida, desde el noviazgo y las relaciones íntimas hasta la comprensión de las reglas tácitas que gobiernan el éxito en el seno de una organización.”
- Daniel Goleman


Considero que es una frase importante del psicólogo mencionado anteriormente para ejemplificar la importancia de aceptar las distintas opiniones de los demás y saber reaccionar ante aquello que a uno no le parece. Solo con el tiempo podemos llegar a ser más tolerantes y poco a poco con la convivencia e involucramiento de tu pareja con la familia se podrá llegar a un ambiente armonioso.
Gran parte de la solución para enfrentar esta situación es que tu pareja esté de acuerdo y dispuesto de conocer a tu familia, entender la dinámica familiar, ceder en ciertos aspectos en un principio y con el tiempo ir llegando a acuerdos, platicar ciertos aspectos que no le parece, pero sobretodo dependerá de cómo vean que te comportas en cuanto a tu pareja, si te ven feliz y segura de tu relación ya que eso transmitirá mucho más en tu familia de lo que vean en él.

You Might Also Like

5 comentarios

  1. Sin duda yo creo que si alguien te quiere tiene que aceptar cómo eres y como dices aceptar tu paquete!
    Besitos!
    www.colourvibes.com

    ResponderEliminar